martes, 28 de diciembre de 2010

Recuperar datos de discos duros

¿Se te ha caído el ordenador al suelo y el disco duro ya no se mueve? ¿Se te ha caído el USB a la piscina o a la barbacoa y todos tus archivos de meses ya no se pueden leer?

Bueno, pues existe una compañía de recuperación de datos que hará lo imposible para recuperar tus datos de lo que quede, como nos contaba Peter Frank.


La charla estaba maravillosamente ilustrada de ejemplos como el de arriba (irrecuperable). Básicamente contaba que los principales problemas irrecuperables para discos duros son la pérdida de la superficie magnética, tanto por arañazos de las cabezas (lo más frecuentes, en el de arriba lo dejaron girar demasiado y no quedó nada) como por otras causas.

A partir de ahí, si no tiene muchos arañazos lo que es fundamental es hacer girar los discos en otro eje y con otras cabezas lectoras, y es casi indispensable que sean las mismas (lo cual no es fácil, porque acaba siendo que bajo el mismo modelo se entregan discos mecánicamente diferentes). Uno de los problemas más frecuentes en las caídas es que el eje se dobla y entonces el disco no puede girar (y cambiando de eje se suele poder recuperar). Si no se consigue hacer girar el disco se pueden leer trozos, pero tan despacio que la recuperación es casi imposible.

En general, el resto de los problemas (incendios, inundaciones, etc. ) son recuperables siempre que el disco no haya sufrido químicamente. Para presumir un poco nos puso una foto de su despacho (lo siento, pero me salió un poco borrosa).


Para los discos de estado sólido, la cosa es mucho más binaria: si el chip está entero, en general se puede desoldar y leer con una máquina lectora. Otra cosa es que el sistema de ficheros esté corrupto debido a errores en el software, en el que la recuperación es mucho más incierta.

1 comentario:

  1. Es realmente impresionante lo que hacen este tipos de compañías. He leído que hasta pueden recuperar datos borrados hace años.

    ResponderEliminar