martes, 28 de diciembre de 2010

Charlas relámpago (sesion 1 día 2)

Desafortunadamente no se puede estar en dos sitios a la vez, así que me he perdido una interesantísima charla sobre la ingeniería inversa del 6502 en el que han hablado cómo han conseguido reproducir el microprocesador a base de fotos de alta resolución a través de un microscopio... Pero he estado mentalmente en las charlas relámpago, de 4 minutos, de los temas más variados. Un resumen:
  • Un proyecto para crear una infraestructura de protección de datos privados, de modo que cualquier dato privado se almacena cifrado con una clave de su propietario.
  • El proyecto Starfish, que quiere hacer una red más distribuida que Internet. Lo que mejor lo describe es su gráfico... aunque por ahora no queda muy claro que tengan más que un concepto.
  • El proyecto Freedombox, correo, tor, almacenamiento de fotos, páginas web, etc. Todo esto transportable, con backup en el Freedombox de tu amigo. Y ya se ha identificado hardware que lo hace, todo ello basado en P2P para hacerlo más robusto que "la nube". De todas, quizá ésta es la más inspieradora de todas.
  • Mitch Altman, un clásico del CCC que es el autor de TV b-gone, ha anunciado su seminario de Arduino. Que empieza desde aprender a soldar y llega hasta montar un Arduino...
  • Telecomix DNS: Una raíz DNS alternativa, que desafortunadamente todavía no está disponible.
  • Una segunda charla sobre múltiples problemas de seguridad de SAP (ayer hubo una pero todavía no he terminado de redactar el post). Como ejemplo: hay protecciones para que no todo el mundo pueda acceder a las tablas de datos. Pero sin embargo, todo el mundo puede ejecutar el depurador de código... que permite cambiar los permisos de las tablas de datos. Interesantes las referencias para saber más:
  • SMS port scanner. Alguien ha escrito un escaneador de puertos SMS y lo está ejecutando en la red GSM local... No sé si quiero conectar mi teléfono a la red.
  • La TSA y los derechos. El autor de la charla sobre Psicología Cognitiva que no se dio ayer, nos ha contado su experiencia con los controles de seguridad de la TSA americana. Nos ha ilustrado que tenemos derecho a no usar los rayos X (aunque a cambio seremos registrados manualmente... siempre que haya que registrar... por ejemplo poco si se va en "shorts"), y que se puede declarar un zumo especial como un líquido médico. Y para todos aquellos que los controles de seguridad nos ponen de mal humor, va a hacer un seminario de meditación para estar calmado.
  • Un juego/seminario de seguridad: NetS-X, que permite aprender sobre seguridad de una manera más entretenida, pidendo ayuda para terminar de traducir toda la documentación.
  • Al final ha aparecido un hacker anónimo que ha contado cómo se replican los cables de Wikileaks...

No hay comentarios:

Publicar un comentario