miércoles, 29 de diciembre de 2010

Rápida introducción a la psicología cognitiva...

Los humanos en general no somos tan racionales como lo pensamos. En 45 minutos, Sai Emrys, ha hecho un repaso a una buena parte de los comportamientos más sorprendentemente irracionales que forman parte de nuestra naturaleza (en la línea de otros autores como Daniel Kahneman o Dan Ariely), proponiendo algunos posibles remedios. Os recomiendo la visión de la charla (creo que sólo las transparencias no permiten sentirlo todo, aunque no todo haya funcionado como se esperaba), yo me quedo con un par de lecciones:

Somos generalmente malos al estimar las probabilidades de las cosas:
  • El detalle nos despista: simplemente añadiendo detalles a la descripción de un hecho, pensamos que es más probable.
  • El miedo nos puede: cuando una cosa nos da más miedo, inmediatamente pensamos que es más probable. Por ejemplo, esto es lo que hace que pensemos que es más probable que acabemos muriendo a manos de un asesino en lugar de las nuestras propias (en USA es al revés -- pero creo que hay más países en los que sucede).
  • En el otro sentido, la familiaridad nos hace perder el miedo: es por ello que tenemos más miedo a los accidentes de avión que a los accidentes de coche. Y así ocurren los accidentes.
Aquí aparentemente la única solución es la que proporciona la estadística y los actuarios: no estimar intuitivamente sino usar los datos reales.

Sólo destriparé un punto más: en general, no podemos des-conocer algo. Una vez que nos presentan un hecho, no podemos ignorarlo por mucho que queramos. Por ejemplo, en la imagen inferior, clásica en los libros de psicología. 


La primera vez no se entiende demasiado, pero una vez que se dice "perro" o "dálmata", todo está más claro y ya no se olvida nunca. De la misma manera, en la práctica el "difama, que algo queda" es triste pero cierto.

A mí me pasó algo parecido con el logo de Carrefour, en el que tras varios lustros mi hermano me dijo que entre las flechas había una letra C y desde entonces ya la veo... y no dejo de verla. Pero igual es una limitación mía...


Frente a esto, lo único que queda es fomentar el espíritu crítico: en vez de intentar confirmar lo que sabemos, intentar encontrar el dato o experimento que podría contradecirlo.

Y por supuesto, añadiré los libros recomendados en la charla a la lista de pendientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario