jueves, 30 de diciembre de 2010

Extensión sensorial

Aviso: este artículo habla de cosas dolorosas, si eres sensible quizá es mejor saltárselo (a mí me duele sólo de escribirlo y por eso no voy a incluir fotos...), así como el blog referenciado. Para terminar el congreso (para mí, al menos), la charla más extraordinaria de todas: Lepht Anonym nos cuenta sus experimentos en ampliación de los sentidos (básicamente implantarse dispositivos que le permiten percibir cosas nuevas).

Una pequeña mujer sin miedo al dolor y con una curiosidad casi mortal, ha probado casi de todo sobre sí misma para que los demás no tengan que pasar por las partes peores. Su objetivo: implantes subdérmicos que le permitan percibir temperatura, magnetismo y dirección (ah, y mejorar la autenticación).

Cuando habla de dolor y casi suicida es porque debido a las restricciones legales en el Reino Unido, ha tenido que autoimplantarse parte ella sola, sin ni siquiera quirófano y con un presupuesto mínimo (parte de las cosas que se ha hecho han simplemente mejorado el coste de procedimientos existentes).
  • Lo primero que se ha implantado es razonablemente común: una ampolla RFID. Aunque lo utiliza para autenticarse a su ordenador, no lo recomienda demasiado porque parece ser que criptográficamente no son muy seguros, al menos como método único de autenticación.
  • Un siguiente paso era para superar un efecto secundario que le provocan las múltiples medicaciones a las que está sometida (la verdad es que su vida es, digamos, original; para más información recomiendo leer su blog): de vez en cuando pierde el sentido de la temperatura y no es capaz de percibirla correctamente. La solución: un sensor de temperatura conectado a unos leds. Aquí todavía no ha conseguido el éxito.
  • El siguiente paso también ha sido hecho antes: implantarse imanes de neodimio. ¿El problema? Los implantes son caros porque hay un sólo fabricante. Y no se pueden usar los imanes de neodimio que uno puede comprar en cualquier tienda porque el neodimio es muy tóxico. Así que en lugar del recubrimiento de plata y silicio de Hawthorn (aunque en su web Hawthorn habla de oro y silicona -- algo no cuadra), ha experimentado con varios elementos antes de decidirse por el sugru. Aunque dice que el adhesivo termoplástico también funciona bien.
  • Su último proyecto todavía está en la fase de diseño, y es rediseñar el hardware del proyecto Northpaw (que es un dispositivo externo que mediante vibradores de móvil sobre la piel permite tener una sensación constante de hacia dónde está el norte) de modo que sea implantable: se va a llamar Southpaw. Su idea es miniaturizarlo todo para que se pueda implantar en la pierna izquierda y prescindir de los vibradores y usar directamente electrodos... se verá.
Bueno, pero dado que alguien ha experimentado, será bueno conservar las lecciones: hay que esterilizarlo todo, las cosas implantadas no sólo tienen que ser resistentes al agua sino biocompatibles, la autocirugía debería ser el último recurso (en donde sea legal otra cosa), y para algunas cosas (como las yemas de los dedos) es mejor una aguja gorda que un bisturí...

Yo mientras tanto espero que nada de esto sea obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario