lunes, 27 de diciembre de 2010

Expositio Interruptus: Linux Desktop

A veces las cosas no salen como las pensabas. Datenwolf, un administrador de sistemas por profesión y desarrollador de motores de juego por pasión había preparado detalladamente su charla sobre los sistemas de ventanas de Linux (Desktop).
Pensaba exponer todos los problemas de arquitectura y complejidad innecesaria que hay en el entorno Desktop de linux:
  • La complejidad del entorno de sonido (la combinación de Phonon, GStreamer y PulseAudio)
  • Todos los procesos que se arrancan junto con Gdm para poder mostrar sólo la pantalla de login
  • La escasa protección que da la gestión de permisos que hace ConsoleKit (por ejemplo, su página de documentación está incompleta y no es fácil saber para qué sirve: cambiar los permisos del hardware local para que cuando un usuario entre sólo él pueda acceder -- y el resto no le pueda p.e. enceder la videocámara subrepticiamente)
  • El abuso de dbus que multiplica los interfaces y no resulta en interoperabilidad (cada programa crea su interfaz y no sirve para que se reutilicen entre programas)
  • Todos los defectos de la nueva gestión de la bandeja del sistema (comparado con el antiguo XSystemTray)
Pero el infierno está lleno de buenas intenciones y coincidió (¿quizá les avisó él?) que en la sala estaban los desarrolladores / mantenedores de GStreamer, de Gdm, de ConsoleKit que a cada observación le comentaban todos los principios de diseño que justificaban perfectamente la complejidad y despreciaban sus propuestas alternativas.
El caso es que sobre los últimos temas tuvo que pasar corriendo porque con todas las interrupciones creo que sólo consiguió cubrir satisfactoriamente la mitad del contenido... De todos modos, aunque quizá sus alternativas no fuesen demasiado buenas, sí que estoy de acuerdo con él que en algunos casos la complejidad es un poco alta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario