martes, 28 de diciembre de 2010

¿Cómo va eso de ir a la Luna?

En una segunda parte de la charla del año pasado, los científicos a tiempo parcial han vuelto este año, insistiendo que la mayoría de ellos realmente tienen otros trabajos y planean enviar a un robot a la luna... en su tiempo libre. Y lo están haciendo bien, según una clasificación en Internet (de EVAdot), tras 18 meses de desarrollo van segundos.

Lo primero que han presentado es una nueva versión de su robot, llamado Asimov R2, que podemos ver en esta foto sacada de su web, comparado con el R1 que nos enseñaron el año pasado.


Una de las novedades más visibles es que han añadido ya las cámaras y lentes con las que capturarán las imágenes de la Luna. Son alemanas (de su nuevo socio Schneider Kreuznach). También han añadido un nuevo diseño para los motores capaces de funcionar en la Luna, pensando también en el calor (120º) del día lunar, ya que sin aire es más difícil disiparlo.

Como todo esto hace que los prototipos del robot es caro (>10k€), por lo que han hecho una segunda versión con servos y materiales que son asequibles. También usan la BeagleBoard. Se llama el Asimov R0 y se puede conseguir de ellos directamente (no tengo los datos todavía...). Y luego nos han enseñado un video de ese robot transportando una caja de Club Mate... como primicia. Aquí lo podemos ver reposando después de la función, al lado de su hermano mayor.


A continuación han contado algo más de lo que no contaron el año pasado: el lunar Lander, del que podemos la versión R0 ver esta imagen, construida a escala 1:10:


Tiene tres partes, de abajo a arriba:
  • El motor y los pod de aterrizaje.
  • El módulo de carga, donde va alojado el robot en una caja en posición de reposo en la que está plegado.
  • Los tanques de combustible. En el exterior de los tanques se incluyen los paneles solares que a la vez son una antena de radio (del tipo "phased array").
A continuación han hablado de sus progresos con el hardware electrónico, del que ya tienen controladores de motores y equipamiento que es capaz de encaminar paquetes IP teniendo en cuenta un entorno radiativo que puede cambiar aleatoriamente bits de los paquetes o los niveles de las señales.

Ya han decidido que van a emitir el video por DVB-S y las señales podrán ser recibidas por cualquier antena parabólica de 10m que uno tenga en el jardín... o donde le quepa. O sea que si llegan ellos los primeros todo el mundo podrá tener su propia señal de video desde la Luna.

Para terminar este repaso de la misión, nos han contado cuáles son las tres etapas del viaje hasta la Luna:
  • Lo primero es llegar a una órbita baja, a 100km (LEO). Eso lo hace el lanzador comercial socio del premio
  • Lo segundo, que tiene que hacerlo el Lander por sí solo, es pasar de la órbita LEO a una órbita lunar también baja (LMO, Low Moon Orbit). Esto se hace encendiendo los motores del Lander periódicamente en el momento justo.
  • Y el aterrizaje... que tiene que ser blando, de acuerdo a las normas del premio. Que no significa que haya que poner un colchón, sino que el módulo lunar tiene que sobrevivir al aterrizaje.
Han vuelto a explicar el Lunar X-Prize, pero como ya se contó el año pasado no lo voy a repetir...


El resto ha sido para hacer un poco de propaganda del proyecto, un punto crucial si lo que haces es sobre todo trabajar a tiempo parcial, lo cual te obliga a agradecer cualquier ayuda, como un grupo de estudiantes con los que están explorando ideas como por ejemplo crear prototipos del robot con Lego. Eso incluye los anuncios en primicia de que han acordado una alianza con la agencia espacial alemana, de la que piensan aprovechar su experiencia en crear robots para el espacio. Pero no es la única, han utilizado gran parte del año haciendo networking y consiguiendo socios para apoyarles en el desarrollo del software (TUHH), encontrar el sitio de la luna para aterrizar (Universidad técnica de Berlín) y las nuevas lentes del robot (Schneider Kreuznach).

No hay comentarios:

Publicar un comentario