lunes, 27 de diciembre de 2010

De robot a robot

He estado en una charla, que trata de una manera de conseguir más hackers para mejorar el mundo. Pero claro, ¿por qué queremos tener mas personas de ese tipo en el mundo?

El razonamiento de Robert Spanton es que eso va a permitir mejorar nuestra vida en general. El ejemplo que ha puesto es que el piensa que los bancos tendrían que tener una API, no porque queramos sacar todo el dinero más rápido del banco o gestionarlo mejor, sino porque eso abre infinitas posibilidades que no se pueden imaginar cuando se crea el API.

El ejemplo que ha puesto es el del "MIT proverbial wallet", tres tipo de carteras enlazadas con los bancos con características originales: una se abre más difícilmente cuanto menos dinero haya en el banco, otra que vibra con cada transacción y una tercera que se hincha a medida que el saldo del banco sube (supuestamente como la cola del pavo real, para impresionar a las mujeres). ¿Quién podría imaginar que para hacer algo así es necesario algo tan técnico como tener una API para el banco?

Pues el razonamiento es el mismo: ¿Quién podría pensar que tener más hackers pueda desarrollar más la sociedad?
Bueno y hacia el objetivo, ¿cómo conseguir más hackers? Robert comenzó contando su historia: se inició en en un club de robótica, que desarrolló en seis semanas un robot capaz de participar en un concurso en USA. Éste en concreto fue su robot (le falta la horquilla, que tuvo que ser desmontada)

Pero cuál era su problema: que todos los concursos en los que podía participar estaban en USA o Canadá, e ir hasta allí requiere una gran cantida de financiación, que para unos estudiantes no siempre es fácil de conseguir.
Afortunadamente, consiguieron interesar a la fundación Motorola para crear un concurso de robótica en Reino Unido en 2008. El concurso tiene varios juegos, que varían cada año, pero lo más importante es que los organizadores les dan a todos los equipos un kit de hardware, software y tutoría (lo más importante, conseguir que sepan qué hacen). Con eso, los estudiantes desarrollan robots como éste:

Que en realidad, aunque no era muy bueno en su tarea (tenía que coger los bloques rojos y subírselos encima), como lo intentaba incansablemente y a veces lo conseguía, consiguió la mayor conexión con el público, que lo animaba como a ese niño que está aprendiendo.

El proyecto está basado en una tarjeta llamada BeagleBoard, al que le añaden tarjetas de interfaz para actuar sobre motores, para recibir datos de una webcam, etc. Este año, le han incluido un display que es el mismo que el que usan las PSP (y se puede jugar al doom con él).
El entorno de desarrollo se programa en Python, está aquí.Y todo ello los estudiantes participantes lo reciben gratis para participar en el concurso... me dan ganas de entrar en Student Robotics para apuntarme a concursar. Pero claro, yo no necesito que me convenzan para que me guste hacer robots (sólo necesito un par de clones...).
Nota de humor: en vez de reuniones, que son muy aburridas, tiene acciones, donde todos se juntan para hacer cosas.

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