sábado, 27 de diciembre de 2008

Fugas de datos...

Charla en alemán (puede contener errores de comprensión).

Una charla atemorizante sobre la protección de datos en Alemania, "Propuestas para el año de las fugas de datos", en el que tras contar muchos de los casos que han sucedido en 2008 de fugas de datos, se enumeraban una larga lista de propuestas de mejora de la situación actual.

Muchas de las anécdotas están entre el pavor y el humor, como:
  • Supermercados que vigilan el comportamiento de sus clientes y empleados con microcámaras (¿incluyendo los vestuarios y los baños?), y que no sólo eso sino que además luego pierden los logs de la vigilancia que se difunden por el mundo. Aparte de eso, cita una lista de todos las tiendas de Alemania que practican la videovigilancia... (hasta ocho cadenas).
  • En la unversidad de Magdeburgo, que dejan accesibles los datos de sus alumnos (incluyendo sus opciones de privacidad... :-).
  • A lo largo del año 2008, 500 ordenadores portátiles pertencientes a departamentos del gobierno han sido robados, incluyendo dos de la ministra de justicia. No se sabe si contenían información privilegiada.
  • La escasa seguridad de Paypal que con sólo conocer la cuenta y el teléfono de un usuario permitiría acceder a sus movimientos.
  • Alguien dejó el listín de los móviles de 14.000 policías de Berlín accesible libremente. El comentario: "Así puedes usar la localización de los móviles para encontrar más rápidamente el policía más cercano..."
  • La anécdota final: En una autopista se les rompe una caja de las utilizadas para almacenar los recibos, que se reparten como copos de nieve por la autopista. Ésta es cerrada inmediatamente en los dos sentidos "para proteger los datos". Publicada el 20 de diciembre en die Welt.
Dentro de la larga lista de propuestas (no sé, me da la impresión de que en España algunas ya están implementadas), que no detallo por brevedad, la final me pareció interesante: que todas las empresas que tengan datos tuyos estén obligadas a enviarte anualmente un resumen de los datos tuyos que tienen y ofrecerte las posibilidades estándares de rectificación, eliminación, etc.
La verdad, es interesante, pero correos iba a tener un trabajo... y no sé si todos los usuarios querrían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario