domingo, 28 de diciembre de 2008

Enjambres de robots

De la universidad de Southampton nos venían a describir la plataforma robótica de mínimo coste llamada Formica, diseñada para intentar tener el mínimo coste posible para poder escalar a grandes cantidades de robot, como plataforma de investigación.

La inspiración viene de las hormigas, que gracias a comportamientos sencillos y un control descentralizado consiguen comportamientos emergentes con millones de agentes.

El enjambre mostrado se ha fabricado en una serie de 25 unidades por un coste de 15€ cada uno (bueno, sin contar la mano de obra -- 9 hombres día), gracias a que todos los componentes son de lo más estándar. Por ejemplo:
  • La placa base es de una sola capa, con los componentes soldados hacia arriba.
  • El motor es de los reciclados que se utilizan para hacer vibrar los teléfonos móviles.
  • El micro es el MSP430, de 16 bits y con unos pocos KB de (Flash) ROM y unos pocos centenares de bytes de RAM.
Aunque es tan pequeño, se puede mover (más o menos aleatoriamente), pero ya muestra comportamientos emergentes, como las decisiones colectivas o la propagación de infecciones. Incluso plantean que para actualizar el software del enjambre, se añade una rutina de actualización, se pone el nuevo software en uno o dos ejemplares, y éstos lo comparten con los demás.

Como originalidad, la codificación de la transmisión de datos entre ejemplares (mediante FSK de tres frecuencias en el que la información la da el sentido del cambio de frecuencia) y el comportamiento emergente de buscar corriente (cuando un robot se ve bajo de batería, busca la recarga buscando un sitio oscuro -- hay que poner la alimentación a la sombra).

Como estaba lejos y mi video está mal, os adjunto el que tienen ellos en su web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario