martes, 30 de diciembre de 2008

Cómo ser famoso y tener éxito con las mujeres...

Bueno en realidad la charla sobre artesanía y hacking de Kelly Farrell no iba de tener éxito con las mujeres, sino más bien de una variante de "Los hombres son de Marte y as mujeres son de Venus": la artesanía ("crafting") y el hacking son disciplinas afines que por razones aún no suficientemente estudiadas han divergido, siendo las mujeres dominantes en la artesanía y los hombres en el hacking.

Comenzando por los orígenes comunes de los dos, ya que los ordenadores fueron una derivada de los primeros telares (el telar de jacquard se programaba con tarjetas perforadas, y probablemente los primeros ordenadores reutilizaron la misma técnica), sin embargo la comunidad de tejedores se quedó un poco atrás y Kelly nos contaba que recientemente han descubierto ¡las conexiones ethernet! (para las tricotadoras).

Una interesante descripción de cómo funcionan los telares, que son las primeras impresoras digitales de la historia, que no puedo reproducir en español porque desconozco la terminología técnica.

A partir de ahí ha mostrado una serie de puntos de reencuentro entre los dos, como:
  • Un theremín tejido con una mezcla de hilos de cobre y de tela con patrones derivados de los sonidos base
  • Una tejedora conectada a un lector de noticias.
  • Un Apple Macintosh tejido con punto.

  • Una serie de pasteles de cumpleaños "hackeados": uno con leds, uno con servomotores y otro con happy birthday firmado con PGP.

Su recomendación final: si no hay suficientes personas a tu alrededor para montar un "Hackerspace", monta un "Makerspace" que tendrá las colas del baño equilibradas (y además, las mujeres son excelentes programadoras), ya que en su experiencia en los sitios que han sido comunes ha habido un acercamiento entre los dos (las mujeres empiezan a poner LEDs en sus tejidos y los hombres comienzan a hacer punto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario