domingo, 28 de diciembre de 2008

Anatomía de smartphones

En la conferencia sobre móviles inteligentes el conferenciante, partícipe del diseño de OpenMoko, primero nos ha explicado cuáles son los principales componentes de ese tipo de móvil (que tiene un procesador con la inteligencia y otro para la parte de radio / banda base), con todos los componentes que vienen en este diagrama



Es decir, una CPU para las aplicaciones y otra para el GSM/GPRS, un codec de voz, un gestor de energía, RAM, flash y opcionalmente bluetooth, WiFi, GPS y procesador gráfico. Todos ellos normalmente conectados por buses serie, aunque cada tipo de integrado tiene su tipo de bus (I2C, SPI, SDIO, etc.)

La charla no se limita al Openmoko, sino que se entraba también en otros móviles de los cuales se dispone de información pública: los Motorola EZX y uno llamado glofiish (sic).
A continuación mostraba el proceso básico para obtener la información:
  • Desensamblar el equipo (de modo que se tiene acceso a los chips y sus códigos)
  • Encontrar y usar los interfaces JTAG de prueba (para ello mostraba un equipo que automatiza la tarea de encontrarlo a base de poner una señal JTAG en todos los pin candidatos y viendo por dónde sale).
  • Encontrar la manera de desensamblar la ROM y las DLL (en el caso de, por ejemplo, sustituir WinCE por Linux). Aquí había mucha información pero no la he tomado toda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario