sábado, 27 de diciembre de 2008

Ordenadores en contexto

La charla sobre ordenadores vestibles sobre todo se ha centrado en la interacción entre los ordenadores y el humano que los viste, y más concretamente en la capacidad de los ordenadores de percibir la posición y el contexto en el que ellos o sus usuarios están.

Lo más aparente eran los ejemplos de aplicaciones (sobre todo desarrolladas en el instuto del que era el ponente, ESL Passau), ya que aunque había una demo (Kai llevaba dos sensores que estaban conectados a una aplicación que detectaba su posición), la verdad es que los videos que se enseñaban eran mejores, como éste de un médico que lleva un ordenador bajo la bata que le permite acceder a un ordenador con el historial del paciente

video

Una anécdota graciosa de este video es que tuvieron que cambiar inicialmente el método de interacción porque el movimiento vertical de la pantalla se conseguía moviendo el brazo verticalmente mientras que la selección de un ítem se conseguía moviéndolo horizontalmente, y en un entorno en el que el paciente está preocupado no es tranquilizador ver los dos gestos seguidos. Ahora se selecciona acercando el brazo al cuerpo.

O este otro que se utiliza para medir los movimientos de un operario que hace controles de calidad en un coche (si Taylor lo viera...)

video

También era graciosa una aplicación para un teléfono móvil que permitía que tuviese un tono diferente en función de cómo detectaba dónde estaba... un buen truco para los que pierden el móvil en su casa.

Una vez vistos los vídeos, uno se da cuenta que el estado del arte para detectar el contexto todavía está en sus inicios, aunque se mencionaba que ya existen las herramientas básicas, tanto software base, como incluso una aplicación para el iPhone, que ayuda a registrar cómo perciben los sensores las diferentes actividades de su usuario. Es decir: tienen muchos puestos para becarios y doctorandos que hagan progresar el estado del arte.

Y recomendaba las gafas de visión 3D de mobile optics, como las únicas que se pueden llevar durante tiempo sin sufrir mareos... desafortunadamente parece que por ahora han parado la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario