sábado, 27 de diciembre de 2014

Un nuevo amanecer..

En la charla de comienzo, se comienza repasando toda la cultura del CCC, invitando a los novatos, estableciendo una cultura abierta y anunciando el CCC camp (no URL todavía).
A continuación se da paso a alecempire, uno de los músicos de Atari Teenage Riot y la compañía de discos Digital Hardcore, que comienza con un poco de su música, la que hizo para la presentación del 30C3, con toda la historia del CCC.
Músico, compositor y productor de música, nacido en Berlín en los 70s, y participó en la música de los 90s, con muchos otros músicos (Rammstein, y otros clásicos), alguien que fue calificado como "terrorista musical", que presentó su filosofía musical inspirada en los hackers.
En 1999 filmaron un vídeo llamado "revolution...action", que ha sido mayormente visto por internet años después porque estuvo prohibido en MTV UK.
La mayor parte de su música se compuso en un Atari 1040ST, lo cual hoy en día es relativamente complejo con sus 2MB de RAM.
Su objetivo en 1992 era unir personas de todos tipos en contra de los movimientos neo nazis a través de la música que era mayormente un collage de otros sonidos, siguiendo un texto de William S. Boroughs que hipotentizaba que si una multitud oye una música de una revuleta, se produce una revuelta, ya que la policiía llega y piensa que es una revuelta y la multitud reacciona.
La verdad, sus conciertos tienen más que ver con el caos que con la música, según se presentan.
Pero los vídeos son buenos... :-).
Una de las críticas que hace al mundo de la música es que ahora la distribución de ingresos es más desigual con más extremos en lugar de ser una distribución más igualitaria. Achaca parte de eso a que se está peridendo la educación musical y los músicos sólo pueden vivir si acceden a acuerdos con editores musicales que comprometen su independencia política y su creatividad. A pesar de que se pensaba que mediante la distribución por Internet, hoy eso debería estar solucionado, él piensa que no es asi.
Cuando estaban haciendo un tour por 2011, hicieron un vídeo llamado "Black flags" , pero tras recibir un montón de contribuciones lo reeditaron con mucho más contribución de sus fans y Wikilieaks. Su música acabó en un anuncio de PS Vita, cuyos fondos se dedicó a un fondo de defensa de Anonymous.
En su opinión, la lucha en contra de las invasiones de la privacidad tiene mucho en común con la lucha en favor de los derechos de los autores, de acuerdo a los creative commons.
Parafrasea una cita clásica de internet: "en internet se puede ser quien quiera, es curioso que hay mucha gente que decida ser estúpido", diciendo que en Internet un puede acceder al contenido que uno quiera, es curioso que la mayoría deciden ver el contenido más estúpido.
Comenta que el escándalo de la supervisión destapada por Snowden en el verano de 2013, le causó una profunda decepción respecto al uso de la tecnología para mejorar la vida, y encuentra eso en una nueva oleada de pérdida de confianza  en los políticos.
Alec ha contado su experiencia con Spotify en 2014, que ademas de que según el no puede ser el nuevo modelo de negocio ya que no produce suficientes ingresos para los creadores, crea un problema de censura centralizada. En 1997 escribieron un álbum (The Future of War) que se convirtió en el número 9 de los álbumes más fuertes. Varios años después en Alemania incluyeron su álbum en la lista de álbumes que pueden corromper a la juventud, con un documento de 40 páginas. Diez años después, Spotify les notificó que había sidor marcado como inapropiado (por esa misma organziación) y que o eliminaban ese álbum de su plataforma o toda la música de la compañía (los otros artistas), incluso aunque les explicaron que era en contra de los nazis, más que a favor de los nazis... y tuvieron que ceder para no perjudicar al resto de los artistas. La conclusión: "mistrust authority, promote decentralization" (plantea bittorrent como el mejor modelo alternativo).
Sus dos coclusiones principales es que la cultura debe ser usada más para promover objetivos políticos (y pone como ejemplo un vídeo suyo de unas protestas del primero de mayo en algún sitio de Alemania donde al final le detienen), y concretamente que lo hackers y los artistas deberían unirse para conseguir sus objetivos en favor de la privacidad de las personas y los derechos de los creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario