sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Llegarán los científicos a tiempo parcial al espacio?

En la siguiente charla del día, varios miembreos del grupo autodenominado científicos a tiempo parcial, nos cuentan lo cerca (o lejos) que están de aterrizar en la luna.
En la primera parte el equipo ha presentado lo orgullosos que están de haber sido seleccionados como finalistas para los "Milestone Prizes" de movilidad y cámara. Como de todos los candidatos para los "Google Lunar X Prize" ninguno tenía todavía planes de lanzamiento, Google ha decidido incentivarlos otorgando seis millones de dólares repartidos en tres premios a los que tengan la mejor realización del equipo de aterrizaje, de movimiento por la luna y la cámara para transmitir imágenes (recordemos que hay que aterrizar en la luna, moverse 100m y enviar una imagen de vídeo HD desde allí). Puede haber hasta 4 vencedores en cada una de sus categorias, por lo que prácticamente no les queda más que superar algunos test para ganarlos.

El anuncio del día es que en su robot se han dado cuenta de que hay unos módulos que están dentro de su lander para estabiliar los paneles solares, que tienen que dejarlos caer en la superficie de la luna (drop containers, DC).
La colaboración es pedir ideas que se puedan meter en esos contenedores que se puedan dejar en la luna. Pueden pesar hasta 20kg. ¿Qué ideas se les han ocurrido a ellos?
  • Una impresora 3D que pueda imprimir piezas a partir del regolito de la superficie de la Luna.
  • Algún tipo de archivo permanente de información que se pueda enviar a la Luna y dure centenares de años. P.e. un DVD resistente, pero habría que poner también instrucciones para leerlo.
  • Alguna placa que recuerde a los sponsor del proyecto.
Requisitos:
  1. Que sea abierto.
  2. Que sea innovador.
  3. Que esté disponible, que no sea tecnología de dentro de 10 años.
El objetivo es tener un estándar para misiones que dejar en la Luna. Por ejemplo, para investigar los extraños rayos que se producen en un amanecer lunar.
El proyecto se hará público el 15 de enero, por los participantes del 31C3 y los lectores de este blog tienen algo más de tiempo para pensárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario