martes, 29 de diciembre de 2009

Jugando con las ciudades

En esta charla, Eleanor Saitta ha intentado comunicar cuáles son los problemas de las ciudades actuales y posibles intervenciones sobre ellas para mejorarlas.
La verdad es que para ser la primera charla del día, la he encontrado un poco dura, sobre todo la parte teórica de crítica del capitalismo que invade nuestras ciudades (y que tiene pinta de ser la fuente de todos sus males. Todo esto aderezado de nueva terminología como imaginarios y "affordances" (no conozco que tenga traducción).
Sin embargo, a la hora de la sugerencia de intervenciones, me han parecido todas bastante interesantes y/o divertidsas, muchas de ellas ya conocidas (aquí hay muchas referencias en español), y alguna otra que no conocía (y la verdad, no habría estado mal que la presentación tuviese alguna foto...).

Intervenciones físicas:
  • WiFi público semi-legal
  • CCTV para los ciudadanos: se trata de que sean los propios ciudadanos los que controlen las cámaras de vigilancia y las utilicen para protegerse de la policía... basado en que países como Estados Unidos la policía no debe de ser de fiar, supongo.
  • Carriles de bici "hágaselo uno mismo": Se trata de coger la pintura adecuada, informarse de cómo se pinta esto de manera profesional, con ropa de trabajo, etc. Parece ser que debe de haber sido hecho en alguna parte.
  • Mobiliario urbano: añadir mesas o sillas, o una hamaca a la ciudad. O darle la vuelta a un banco, para hacerlo más útil...
  • Jardines guerrilleros: Se trata de hacer crecer vegetales en solares vacíos. O cubrir los edificios de cemento cubierto de hiedra.
Eventos:
  • En el transporte público, está la anécdota del grupo de teatro que colgó columpios en el Metro de San Francisco y animó a que los pasajeros lo usaran. Y las tardes de té, aunque esas no las ha explicado en demasiado detalle.
  • Juegos públicos en la ciudad: Aquí también había ejemplos de San Francisco, como por ejemplo: Journey to the end of the night (del cual hay una versión este fin de año en Berlín), o SFZero.
  • Parking day: crear un parque en una plaza de aparcamiento durante un día.
  • Espacios de arte temporal, aprovechar la crisis para pedir gratis, sitios que no tienen todavía un inquilino para hacer exposiciones de arte alternativo (que no tendrían sitio en una galería convencional).
  • Café inflable: Crear un tercer espacio (ese sitio que no es ni casa ni el trabajo) pero rápidamente y de bajo coste a base de usar estructuras inflables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario