lunes, 28 de diciembre de 2009

Estado del proyecto OLPC

Es bueno empezar pronto, ya que las charlas están mucho menos masificadas, así que comienzo con la charla sobre el estado del proyecto OLPC, en la que Cristoph, de OLPC Austria y olpcnews.com ha actualizado a la audiencia sobre el estado actual de estos portátiles ultra portables, eficientes y baratos orientados a la educación digital de los niños de primaria alrededor del mundo.



Tras refrescar los principios básicos del projecto (que los niños posean el equipo, en educación primaria (6 a 11 años), 1 ordenador por niño de media en cada país, e incluir conectividad y software abierto en el ordenador) y las especificaciones del ordenador (que incluye bajo consumo y un display visible bajo luz solar), se pasó a comentar el estado actual.

Por un lado, el proyecto no ha llegado a cumplir algunos de sus objetivos originales, que se demostraron excesivamente ambiciosos:
  • El plan original de Nicholas Negroponte era no empezar a fabricar hasta que tuviese comprometida la fabricación de 10 millones de unidades. Al final no pudo ser, pero hoy en dia sí que hay más de 1 millon de XO-1 funcionando en el mundo.
  • El plan original planteaba un coste de $100. Hoy en día el coste es $188, en parte porque el volumen no ha alcanzado las previsiones originales. Sin embargo, se dice que el diseño de este ordenador está detrás de la aparición de los netbook, que hoy en día se pueden encontrar comercialmente por precios por encima de $300.
En el camino, también ha habido algunos malentendidos, como el momento en que Microsoft, en mayo de 2008, anunció que el XO-1 podría ejecutar Windows XP. Aunque al final sólo unos pocos miles lo usan, este anuncio hizo perder al proyecto una gran cantidad de apoyos por parte de la comunidad creadora de software libre.

La siguiente parte de la conferencia nos ha explicado el funcionamiento de Sugar, el interfaz de usuario del ordenador, pero que es más que eso, ya que es toda plataforma de software orientada al aprendizaje, estructurada en actividades en lugar de programas (escribir, navegar) y que incluye la posibilidad de colaboración con los vecinos para aprender y sistemas para "aprender haciendo".

Me ha parecido particularmente interesante la posibilidad de descargárselo para ejecutarlo desde una memoria flash USB. A ver cuándo tengo tiempo de probarlo...

Jugando con las previsiones que se han hecho para la siguiente generación de ordenadores en 2012, me pareció graciosa la descripción que hizo de las capacidades de la décima generación, el XO-10:
  • Producirá electricidad en vez de consumirla
  • Será capaz de imprimir dinero una vez que no ha podido bajar más su precio
  • Consumirá CO2 en lugar de producirlo
  • Podrá curar el cancer
  • Incluirá un dispensador de club matte
Por último, se ha visto la aplicación en dos estados de ejemplo:
  • Uruguay, medianamente desarrollado que se lo puede permitir y ha decidido entregar ese ordenador a todos sus niños, hasta un total de unos 400k OLPCs, a un precio medio de $274 TCO de 4 años.
  • Nepal, en la parte baja de los ranking de desarrollo, y que sólo se ha podido permitir hacer pilotos en 26 colegios llegando a 2.2k equipos (en una población de 28M de habitantes), pero sin embargo ha desarrollado muchas herramientas educativas por encima (como material educativo en nepalí, una biblioteca de 3-400 libros y una herramienta de creación de contenidos en HTML 5).
Por último, como en muchos otras, la charla ha terminado con una llamada a la participación, diciendo que lo que hace falta son profesores, tecnólogos y propagandistas ("twitterers").

No hay comentarios:

Publicar un comentario