jueves, 27 de diciembre de 2012

Comienzo: no es mi departamento...

El 29c3 ha comenzado con una charla de Jacob Appelbaum, uno de los componentes del proyecto Tor, y que además ha sido sujeto a vigilancia especial tras colaborar con Wikileaks.
Su charla ha comenzado con un vídeo de la construcción del centro de datos de Bluffdale de la NSA, del que realmente no se sabe para qué sirve, pero que él piensa que es para intervenir y guardar las comunicaciones de los americanos de manera masiva y con apoyo de Bill Binney estima que podrían guardarse cien años de capturas.
Aparte de eso ha mencionado las direcciones de ocho sitios que se piensa que son donde la NSA intercepta las comunicaciones de los americanos. Dice que uno de los sitios está confirmado, pero no cuál. En este mapa se pueden ver cuáles son.


Verlo en grande: Puntos
La conferencia está orientada a pensar sobre si es bueno que los gobiernos intercepten a sus ciudadanos y por qué nos debería preocupar a todos, aunque no sea en nuestro país. Jacob ha sido repetidamente sometido a presión por parte del gobierno americano.
Jacob propone que es más encomiable desarrollar software que proporciona libertad a las personas que software que sirve para que los gobiernos controlen a las personas. Y vive de acuerdo con ese principio (desarrollando tor).
Para mostrar el impacto del centro de datos, ha proporcionado un vídeo del interrogatorio en el congreso americano del General Alexander (la persona más poderosa del mundo de acuerdo a Jacob) en el que responde que en ningún caso se dedican a intervenir las comunicaciones de los ciudadanos americanos, y que de hacerlo lo harían con las garantías de la ley americana, pero Jacob nos hace notar que eso es porque se dedicarán a intervenir las comunicaciones del resto de la humanidad.

Y el hecho de que sólo sea vigilancia no es poca cosa, porque cosas como los asesinatos mediante UAV se hacen posibles mediante la vigilancia. Pero el impacto de la vigilancia llega a cosas menos extremas que la guerra, porque puede hacer disponibles datos que puedan condenar a alguien por homosexualidad, por ejemplo.
Continua con toda una serie de ejemplos de ataques del gobierno americano sobre gente de Wikileaks o Bill Binney, con leyes secreteas o interpretaciones secretas, como la sección 2/15 de la Patriot Act, que dice que es interpretada secretamente por la policía americana en una manera totalmente contraria a las libertades americanas. Esto es claramente una injusticia, que potencialmente puede impactar a cualquiera. Y aunque todos piensan que el sistema es justo y al final no maltrata a ciudadanos inocentes, las víctimas no tardan en convencerse de lo contrario.
Con cierta emoción cuenta el caso de su madre, que tiene una enfermedad mental, pero que debido a ello ha sido acusada de un delito y va a ser internada hasta tres años en una institución mental sin ni siquiera haber sido sometida a juicio, y el piensa que podría ser una venganza sobre él. Cita que ella dice que ha sida interrogada por su hijo y Wikileaks en dos ocasiones, pero que debido a su enfermedad mental no es fácil saber si eso se corresponde con la realidad...
Ha recomendado la charla posterior de Bill Binney, Thomas Drake y Jessely Radak cuentan su experiencia como enemigos (inocentes) del estado para todos aquellos que tengan dudas sobre si debemos hacer algo por proteger la libertad de expresión y el derecho al anonimato, algo para lo que cualquiera puede ayudar instalando un nodo de salida de tor.
Dentro de la parte de anuncios, ha dicho que ya tienen desarrollado un programa basado en tor (llamado Uniprobe) que permite detectar la censura en Internet, y que lo han probado con éxito en Myanmar.
Para terminar esta llamada a al colaboración, ha mencionado que todos pueden hacer algo por proteger a sus ciudadanos, pero ante todo lo que no hay que hacer es quedarse parados cuando otros son atacados. Menciona que aunque puede discrepar de Julian Assange, el trato que está recibiendo de los gobiernos no es correcto.
Y sobre el "hacktivismo", ha mencionado que puede ser útil, pero que destruir es fácil, que lo que realmente aporta es construir algo que proporcione más libertad a los demás... elogiando a los programadores del proyecto tor.
Y que la creatividad se puede utilizar para dar la vuelta al estado de vigilancia y volverlo contra sí mismo, citando la posibilidad de que gracias a las leyes de transparencia se podrían utilizar, por ejemplo, los datos de matrículas recogidos por los sistemas de vigilancia para detectar a los coches secretos de vigilancia y hacerlos públicos. Está en contra de la posibilidad de que haya policía secreta.
Para los que tengan curiosidad, aquí están las direcciones de las ubicaciones de intercepción que se pueden ver con Street View (todas menos una). Todas tienen pinta de centrales telefónicas (muchos edificios grandes sin ventanas, que están habitados por máquinas, que no necesitan luz del día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario